TRADICIÓN ORAL

El tamarindo de los Galíndez


CIUDAD/CENTRO POBLADO: Paso Real de Macaira

DIRECCIÓN: Calle principal, casa de la familia Galindez


Árbol de tamarindo con más de 120 años de antigüedad, ubicado en la casa de los Galíndez en Paso Real de Macaira. Actualmente ha perdido algunas ramas. El árbol tiene más de 3 m de altura. Cuando la familia compró la vivienda el árbol de tamarindo ya estaba en el patio. Un amigo de la familia fallecido a los 110 años contaba que más de una vez jugó gallos bajo la sombra del tamarindo porque al lado de la casa existía una pequeña gallera.

Cruz de Constantinopla


CIUDAD/CENTRO POBLADO: San Rafael de Orituco

DIRECCIÓN: Al margen derecho de la vía San Rafael, Altagracia, frente a la finca de la negra Álvarez


Cruz de madera situada sobre un pedestal de cemento de gran tamaño. Esta cruz posee un manto blanco que fue colocado ahí por algunos creyentes en agradecimiento a sus peticiones cumplidas.

El rosario de las ánimas


CIUDAD/CENTRO POBLADO: Altagracia de Orituco


El mes de noviembre es el mes de las ánimas para todo Altagracia de Orituco. Se cuenta que en este pueblo vivió una costurera que trabajaba de noche a la luz de una vela, porque en aquellos tiempos no existía la luz eléctrica. Una noche de noviembre ella escuchó un murmullo en la calle; abrió un postigo de la ventana y observó a un grupo de personas que venían rezando el rosario. Una de éstas le entregó un paquete a la costurera para que se lo guardase; Al día siguiente, la costurera sin poder resistir la curiosidad lo abrió y se encontró con los huesos de un difunto. Los volvió a empaquetar y esperó al día siguiente para regresarlos. Se posó en su ventana a esperar hasta que alguien del grupo de rezadores nocturnos se acercó a pedirle el paquete. Mientras le entregaba el paquete el desconocido le dijo "Tan largo el día y tú coses de noche. Estamos en el mes de las ánimas, ¡respétalas!". La mujer asustada cayó al suelo y desde entonces dejó de coser en la noche.

Santa Margarita del Castillo, hacedora de casabe


CIUDAD/CENTRO POBLADO: Sabana Grande de Orituco

DIRECCIÓN: Sector Cocheima. Pasarela 23 de enero


Personaje nacido en Guatopo el 10 de julio de 1945. Margarita del Castillo enseña al resto de la comunidad el proceso de elaboración del casabe, asegurando así el paso de generación en generación de tan tradicional arte. Desde los veinticinco años de edad aprendió de su madre el arte de la elaboración del casabe. Sus hijos participan en la elaboración de este tradicional producto, sembrando la yuca y ayudando a su madre en la preparación. El proceso es el siguiente: se raspa la yuca con un cuchillo, se lava en agua a primeras horas de la mañana; luego se raya y se mete en un saco plástico durante dos horas, se prensa con dos tablas y cuatro palos para que bote toda el agua. Después se cierne en un manare y, por último, se tiende la torta en un budare o plancha.

Imagen de San Antonio de Sara Zamora

CIUDAD/CENTRO POBLADO: Altagracia de Orituco
DIRECCIÓN: Calle Santiago Gil, nº 32


La familia Zamora tiene una imagen de San Antonio desde hace muchos años. Esta imagen es considerada milagrosa por su familia y por la comunidad, quienes van hasta la casa a pedirle favores. La señora Sara, su dueña, lleva el pan de San Antonio todos los 13 de junio a la iglesia para que éste sea bendecido, ya que se dice que, a quien lo tenga, nunca le faltará nada. Luego de bendecido, se reparte entre los feligreses.

Vino casero de la señora Blanca

CIUDAD/CENTRO POBLADO: San Francisco de Macaira
DIRECCIÓN: Final de la calle Bolívar


Los ingredientes son levadura, pasitas, agua y azúcar y se debe preparar con un tiempo de maceración de veintidós días. La receta viene de generación en generación y es un secreto de familia. Los miembros de la comunidad manifiestan su agrado por la bebida, cuya fama se extiende a lo largo del país y fuera de él.

Josefina Castro de Torres, partera

CIUDAD/CENTRO POBLADO: Libertad de Orituco
DIRECCIÓN: Calle las Garcitas.


Nació en la Fila Verde del Caserío El Tiamo, en la parroquia Altagracia, el 19 de marzo de 1926. Aprendió el oficio de partera de su prima hermana Rosa Landaeta de Lovera. Josefina practica el oficio desde los quince años y afirma haber traído al mundo a numerosas personas. También fue ayudante de variosmédicos de Altagracia y de Libertad. Hoy en día, a sus setenta y nueve años, sigue siendo solicitada por las madres de la comunidad para que les acomode en feto en la barriga, durante el embarazo y para que las asista en el parto.

Queso de mano de Gregoria García


CIUDAD/CENTRO POBLADO: Altagracia de Orituco

DIRECCIÓN: Calle Bolívar nº 5


Los productores gracitanos le proporcionan la leche de vaca muy temprano en la mañana para iniciar el proceso. Se procede a cortar la leche con el cuajo y, después de tres horas, se quiebra la cuaja sacándole el suero. Luego se cuece en un caldero, se paletea, se lleva a la batea y se le echa la sal. Se estira, se pica y va a los platos para la venta. Forma parte de la dieta diaria de los lugareños y es una importante representación de las artes culinarias criollas.

Historia de la imagen de la Virgen de La Caridad


CIUDAD/CENTRO POBLADO: Altagracia de Orituco

DIRECCIÓN: Parroquias Altagracia, Mocaira, Paso Real y Soublette del Municipio Monagas
ADSCRIPCIÓN: Privada

PROPIETARIO: Cofradía de la virgen de La Caridad


Esta imagen mide de 15 a 18 cm de alto. Es una pintura enmarcada en relieve con una gran corona de oro. Está vestida con una bata roja y un manto azul. En su mano derecha carga a un niño desnudo. Está posada sobre una media luna y a su alrededor hay flores blancas y rojas. Según cuenta la historia, esta imagen apareció en el siglo XVIII en el vecindario El Chaparral, cerca de San Juan de los Morros, en la casa del honorable don Luis Jiménez de Rojas. Cierto día, la casa fue pasto de un incendio que la destruyó. Al remover los escombros, los vecinos se sorprendieron al ver intacta la imagen de la Virgen. El relato de este prodigio se extendió a todos los vecindarios y pueblos de la zona. Desde hace más de 250 años, la imagen se encuentra en la parroquia y muchísimos devotos vienen a venerarla y a traerle ofrendas.

Leyenda de la hamaca

CIUDAD/CENTRO POBLADO: San Rafael de Orituco
DIRECCIÓN: San Rafael de Orituco


En la actual casa de la familia Berroterán vivió una familia de apellido Urbina. Se dice que Eulalia, la dueña de la casa, falleció mientras daba a luz a su hija. Durante los novenarios la niña, acostada en una hamaca, no dejó de llorar en ningún momento. Sus tías la revisaban, la cargaban y veían que nada malo le ocurría aunque no dejara de llorar por un segundo. Sus llantos se mantuvieron ininterrumpidos durante los rosarios. Para hacerla dejar de llorar la bebé fue envuelta en una sábana roja, se le hizo una cruz de carbón y se le hicieron cruces con cintas rojas y negras. No fue sino hasta el último día del novenario que la niña dejó de llorar. Asombrados, los asistentes al rosario se acercaron a la hamaca acostada y vieron con asombro cómo la hamaca se movía sola, como si alguien la estuviera meciendo. A la mañana siguiente, cuando fueron a buscar a la bebé se dieron cuenta de que no estaba en la hamaca. Esto hizo pensar que la bebé fue mecida la noche anterior por el espíritu de su madre, quien a la mañana siguiente regresó a buscar a su hija.

Depurativo para limpiar el colon


CIUDAD/CENTRO POBLADO: Todo el Municipio


El depurativo para limpiar el colon lleva los siguientes ingredientes: siete cabezas de ajo criollo, siete limones y agua. Las cabezas de ajo se pelan y se pisan o también se pueden licuar y luego, se agrega el jugo de los siete limones. La mezcla se guarda en un frasco de vidrio y se deja durante tres noches al sereno para que el ajo se macere junto al limón. Pasados los tres días se guarda en la nevera. Para tomarlo se disuelve una cucharada del brebaje en dos dedos de agua y se ingiere. Se toma tres veces al día media hora antes de cada comida durante siete días. Los lugareños que padecen males del colon aseguran que esta receta es efectiva.

Peñón de San Antonio


CIUDAD/CENTRO POBLADO: San Rafael

DIRECCIÓN: Hacia el oeste de San Rafael, entrando por la carretera que da hacia la casa del brujo
ADSCRIPCIÓN: Pública

Sitio natural constituido por una cueva de 9 m de altura y 6 m. de ancho. Los habitantes de las zonas cercanas señalan que los patriotas se escondían en esta cueva durante la guerra por la independencia y que, hace algunas décadas era un escondite de la guerrilla. También se rumora que existe, en las cercanías, una mina de oro que fue explotada por los españoles. Se dice que la mina está marcada con una cruz de metal que aún existe en medio de la serranía.

Champurrio, bebida

CIUDAD/CENTRO POBLADO: Todo el Municipio

Contiene jengibre, cidra naranja larga malojillo, canela en rama, clavo dulce, ponsigué, caña dulce, piña y licor -caña clara, ron o vino. Se envasa en un frasco de vidrio y se entierra por quince días. Esta bebida la prepara el seños Teofilo Reyes, su creador. La hace en diciembre y durante el resto del año sólo le hecha caña clara. Se utiliza para fiestas y celebraciones.

Árbol canoso

CIUDAD/CENTRO POBLADO: Libertad de Orituco

Es un árbol de tallo grueso de aproximadamente 20 m de altura. Produce una fruta parecida al ponsigué de sabor muy agradable; florece y fructifica durante el mes de mayo. Se encuentra en las riberas del río Orituco y dentro de la comunidad de Libertad, Mamonal y Los Negros. Se encuentra en algunas casas y escuelas y es de suma importancia para la comunidad, ya que con su fruto se preparan bebidas espirituosas.

Leyenda de Beatriz Juliana de la Soledad Pedrique


CIUDAD/CENTRO POBLADO: San Rafael de Orituco


Hace unos cien años, una muchacha llamada Beatriz Juliana de la Soledad Pedrique quedó sola al morir todos sus hermanos. Tras la muerte de éstos ella hereda sus bienes y los destina a ayudar a los pobres, a quienes brinda comida y dinero. Murió soltera y fue enterrada en el cementerio de la región. Pasó el tiempo y sus restos fueron trasladados a la iglesia. Para sorpresa de todos los testigos, el cadáver de Beatriz Pedrique no mostraba signo alguno de descomposición. El cuerpo fue depositado en una urna de vidrio y enterrado en un lugar desconocido del templo. Años después con la visita pastoral del obispo, se decide buscar el sitio exacto donde Beatriz Pedrique fue enterrada, lo que atrajo el terror de los vecinos de la comunidad (se creía que si el cuerpo de la muchacha llegaba a sangrar iban a ocurrir grandes catástrofes). Sin embargo, el cuerpo no fue conseguido. En 1960, en plena restauración de la iglesia se consiguió en el piso el cadáver intacto de una muchacha vestida con un jumper marrón, blusa blanca, dos trenzas negras que caían sobre sus hombros y las manos cruzadas en el pecho llevando un rosario.

Jarabe de limpieza para salir embarazada


CIUDAD/CENTRO POBLADO: Todo el Municipio


La receta es secreto de familia; Gracia Dominga de Paredes enseñó a su hija Modesta y ésta a su vez a su hija Gracia Margarita. Este jarabe tiene una alta demanda. Data de cien años de uso y ha sido vendido tanto a nivel nacional como internacional. Más de sesenta casos de embarazos exitosos se deben a este preparado. Se prepara con ruda, escarcionera, comino en gano, clavo de especie, canela en rama, aguardiente y otros. Se toman dos dedos en ayunas y dos al acostarse para limpiar las partes reproductivas de la mujer.

Falsas sayonas de San Rafael


CIUDAD/CENTRO POBLADO: San Rafael de Orituco


Antiguamente en San Rafael de Orituco se veían supuestos espectros de mujeres que rondaban en las noches las calles del pueblo y asustaban a los transeúntes que las consiguieran. Sin embargo, estas supuestas fantasmas eran en realidad mujeres vestidas con faldas blancas y mantos negros que pretendían despistar a los curiosos haciéndoles creer que eran espectros cuando en realidad eran mujeres que, en vista del recelo que causaba una mujer decente en la calle a altas horas de la noche, se veían obligadas a disfrazarse para poder tener encuentros furtivos con sus enamorados.

El tamarindo


CIUDAD/CENTRO POBLADO: Altagracia de Orituco

DIRECCIÓN: Carretera nacional vía
San Rafael de Orituco frente a los Silos

Árbol de tamarindo ubicado en la carretera nacional vía San Rafael de Orituco frente a los Silos. El árbol está situado en un espacio contiguo al estacionamiento de las gandolas. Hoy día sirve como parada y sombra a las personas que se dirigen a la zona de Ipare.

Leyenda del entierro de La Carmenatera


CIUDAD/CENTRO POBLADO: Altagracia de Orituco

DIRECCIÓN: Sector Botalón, vía San Miguel

Cuenta la leyenda que en la hacienda La Carmenatera, se desenterró una tinaja llena de morocotas de oro. Al morir, el dueño de la hacienda se llevó a la tumba el secreto del lugar exacto donde dicha tinaja se encontraba guardada. Al pasar el tiempo, los obreros que trabajaban en la hacienda y los vecinos comenzaron a oír ruidos, silbidos y a ver cosas extrañas. Un día un obrero se acercó a la casa y vio las paredes moverse y las lámparas encenderse y apagarse sin razón aparente. Vio a un hombre vestido de blanco que le dijo ser un alma en pena y quien le pidió ayuda. El obrero salió corriendo, pero a los días otro hombre dijo haber visto una luz azul entre los matorrales, lo mismo le sucedió a varios hombres más. Desde ese día se dice que en ese lugar se encuentra enterrado el tesoro de La Carmenatera, pero hasta ahora, nadie ha podido hallarlo. Se dice que para ello hay que dormir en el sitio, esperar que aparezca el muerto, recibir siete planazos sin ropa alguna, siete latigazos colgado por los pies y correr delante de un toro negro. Esta historia forma parte de la tradición popular y se ha preservado a través de los años, pasando de generación en generación.

Bebida aromática medicinal

CIUDAD/CENTRO POBLADO: Todo el Municipio

Se prepara con ajo morado o criollo, raíz de altamisa, jengibre morado, cobalonga, raíz de caña amarga, fruta e´burra, raíz de mato, cuero de mato, raíz de cilantro, curia mora, curia blanca, yerba buena, raíz de caña la india. Se envasa en un frasco de vidrio, se le agrega la caña clara y se entierra para que se cocine. También se le agrega raíz de brusca y tuatua. Se toma por cuchara y si un animal pica se unta y se toma. Además de usarse para las picadas, se utiliza para dolores de cabeza, estomacales, porrazos y picadas de culebra. La preparación original tiene más de treinta años preparada, sólo le agrega eventualmente la caña clara.

Paledonias

CIUDAD/CENTRO POBLADO: Todo el municipio

Torta casera hecha con los siguientes ingredientes: cinco tazas de agua, una panela de papelón, tres huevos, una cucharada de bicarbonato, cuatro cucharadas de margarinasin sal, 1 kg de harina de trigo leudante y una cucharadita de polvo de hornear. El procedimiento consiste en calentar agua, agregarle papelón rayado para que se derrita y dejarlo hervir. Luego, se retira del fuego y se deja reposar hasta que se entibie. Luego, se le agrega el bicarbonato, la margarina y los huevos y se paletea. Por último, se le añade la harina de trigo y el polvo de hornear, se mezcla y se vierte en una tortera previamente enmantequillada o enharinada. Se mete al horno por cuarenta y cinco minutos aproximadamente. Una vez cumplido el tiempo requerido se pica en pedazos pequeños y se reparte como merienda o postre. Las paledonias de María García Ortuño son una de las más famosas en el Municipio José Tadeo Monagas.


Leyenda de la muerta de Lezama


CIUDAD/CENTRO POBLADO: Lezama

DIRECCIÓN: Carretera nacional vía Lezama

Los pobladores del Municipio José Tadeo Monagas cuentan que en la vía de Altagracia hacia Lezama, a la altura del puente Lezama, aparece una muchacha pidiendo cola a altas horas de la noche. Diversas historias se han tejido en torno a ella. Una de estas cuenta que, en una oportunidad, un chofer de autobús se accidentó y mientras los pasajeros que iban en éste abordaban otro transporte la muchacha se montó en el autobús sin ser vista y el chofer la vio súbitamente sentada en la parte trasera. Un residente de Lezama relata que, en una ocasión, cuando manejaba su carro por la carretera apoyaba el brazo en la ventana, tuvo una visión fugaz de la muchacha y cuando pasó recibió una fuerte palmada en su brazo. La comunidad cree que esta muchacha apareció muerta en la zona y que su alma anda penando desde su muerte. Los habitantes del municipio afirman que les da miedo viajar después de las 6 de la tarde porque la muerta les podría pedir la cola.

Batalla entre el barco y el castillo, juego


CIUDAD/CENTRO POBLADO: San Rafael de Orituco


Era costumbre cada 24 de octubre, día de San Rafael Arcángel, realizar un divertimento en el que se simula la batalla entre un barco y un castillo. Ambos eran elaborados en cartón y se adornaban con papeles de diversos colores. El barco se montaba en una carreta tirada por bueyes y el castillo se colocaba sobre un pedestal en el centro de la plaza. En el juego se hacía girar el barco alrededor del castillo mientras se lanzaban cohetes hasta que alguno de los dos se incendiase.

Chicharrones


CIUDAD/CENTRO POBLADO: Todo el Municipio


La preparación del chicharrón -residuo de la manteca del cerdo después de derretida- lleva tres horas de cocción aproximadamente. Se sancochan con sal y luego se fríen en manteca. El chicharrón es muy apetecido por los llaneros y por ello, es común la presencia de muchas chicharroneras en el municipio José Tadeo Monagas, específicamente a las orillas de la carretera nacional en donde exponen su producto para la venta. Muchas familias llevan más de cuarenta años vendiendo chicharrón por lo que el comercio de este producto es un modo de subsistencia común para los habitantes. Generalmente, las chicharroneras venden también morcillas, cambur y hallaquitas para degustar junto a los crujientes chicharrones. Entre las chicharroneras más famosas de la zona está la de la familia Silva, la chicharronera de Ipare y la de José Antonio Ruiz, el chicharronero.

Cataratas de Tinapuy


CIUDAD/CENTRO POBLADO: Altagracia de Orituco

DIRECCIÓN: Carretera vía Guatopo
ADSCRIPCIÓN: Pública

Son cuatro cataratas ubicadas en Altagracia de Orituco en la carretera vía Guatopo. La primera posee una roca lisa de gran tamaño por donde baja el agua plegada a otra roca por la que suben y bajan los visitantes. La segunda tiene una roca en forma de pared inclinada con una caída de agua en el medio. La tercera es una roca muy plana parecida a la primera -para llegar hacia ella hay que caminar río arriba. La cuarta roca es la más grande de todas, si se desea verla hay que tomar los caminos verdes porque es una enorme formación rocosa.

Mejunche de don Juan Reyes

CIUDAD/CENTRO POBLADO: Altagracia de Orituco
DIRECCIÓN: Calle Libertador norte, nº 44


Bebida espirituosa que toman los hermanos Reyes para despertar la mente, ya que se dice que quien no tome esta bebida no dice versos bonitos. Está elaborada a base de plantas,raíces y aguardiente claro.

Leyenda guaiquerí


CIUDAD/CENTRO POBLADO: Altagracia de Orituco


Cuenta la leyenda que existen unos pequeños saurios llamados Guanapitos de color amarillo con listas negras longitudinales. Un día un pequeño guanapito fue atacado por un gavilán golilúo. Impulsado por la rabia y la impotencia de no haberse podido defender de tal ataque, comenzó a reclamarle a los dioses y preguntarles por qué lo habían creado tan pequeño e indefenso. Los dioses respondieron que su destino era ser alimento de animales más grandes, así como él se alimentaba de animales e insectos más pequeños. El guanapito no aceptaba esta razón y su queja se hizo más insistente y airada. Frente a esto, el gran dios hizo aparecer un gran trueno que abrió una zanja en la tierra y el cuerpo del Guanapito se convirtió en líquido y se deslizó por la zanja. Es así como hoy día corre mansa y callada la pequeña quebrada de Guanape, hasta llegar a los brazos de su hermano el río Orituco, quien lo recibe cariñoso y lo conduce hasta su hermano mayor, el río Guárico. Esta hermosa leyenda es conocida por todos los miembros de la comunidad y suele ser de gran agrado para los niños y jóvenes. Además, enseña a conocer y valorar los animales de la región.

Pan de horno

CIUDAD/CENTRO POBLADO: Todo el Municipio

El pan de horno es un típico pan dulce de harina de maíz elaborado en casi todas las poblaciones del Municipio. Entre estos destacan los elaborados por la señora Cira de Altagracia de Orituco quien también prepara empanadas rellenas con plátano dulce y Petra Parra, de El Banco de Guanare, cuyo pan de horno compite en calidad con sus empanadas de piña y coco, plátano o batata.

Chicheros de Altagracia de Orituco

CIUDAD/CENTRO POBLADO: Altagracia de Orituco
DIRECCIÓN: Calle Ilustres Próceres, cruce con calle Sucre


La elaboración de la chicha constituye en las tierras llaneras todo un arte culinario que varía según quien la prepare. Entre los más populares chicheros de Altagracia de Orituco está Manuel
Caramo; Geremías Perdomo, y Gloria Infante. La chicha de Manuel es elaborada con crema de arroz y harina de trigo con azúcar, leche en polvo, leche condensada, canela y hielo. Su puesto de venta se ubica en la esquina de la calle Ilustres Próceres con calle Sucre. Utiliza un carrito de abasto y allí monta su termo de chicha. Geremías se dedica a preparar y a vender chicha desde hace ocho años. Utiliza los ingredientes básicos: crema de arroz, leche en polvo, leche condensada, azúcar, canela y además le da un sabor especial con vainilla. Vende aproximadamente 45 l diarios de chicha. Gloria Infante es una chichera de gran trayectoria quien se encarga de elaborar muchos litros de ésta para venderla en el bailorio de la cruz. La prepara a base de arroz, azúcar, leche, vainilla y le da su toque especial con clavos de especie. Gloria, además de hacer chicha prepara café y chocolate.

Dulces de Gracia Margarita


CIUDAD/CENTRO POBLADO: Altagracia de Orituco

DIRECCIÓN: Calle José Martí, nº 5


Gracia Margarita es una cocinera especializada en comida criolla. Según los lugareños, ella utiliza una receta de familia que se ha transmitido de generación en generación. Prepara manjares de naranja, parchita, piña así como también mazamorra, dulce de lechosa, jalea de mango y el majarete siendo éste uno de los más buscados por los habitantes de Altagracia. Lo elabora con maíz blanco pilado, papelón, hojas de naranja, canela en rama y en polvo, clavos dulces, azúcar morena y cocos. La preparación dura dos días. El primer día se pelan los cocos, se rallan y se tapan con un paño. Luego, se hace el melao con los siguientes ingredientes: azúcar morena, canela en rama y hojas de naranjas dulces y por la tarde, se cocina el maíz. El segundo día éste se muele y disuelve en una olla con agua a la que se añade el coco rallado y el melao colado. Se monta en el fuego y paletea hasta que espese. Finalmente, se vierte en los envases y se deja reposar. Cuando aún este tibio le espolvorea canela a través de una hoja de cambur o una pluma de gallina. Además de hacer dulces, cocina hallacas, cachapas, arepitas dulces, sopa de mondongo, hervido de res, gallina o pollo.

Leyenda de la Virgen de Las Mercedes de la calle Chapaiguana


CIUDAD/CENTRO POBLADO: Altagracia de Orituco


Cuenta la historia que hacia finales de 1800 Alejandra Cumache se encontró con una linda piedrita blanca que brillaba. Ese día, Alejandra tenía un fuerte dolor de estómago e, inconscientemente, se estrujó fuertemente la piedrita contra su barriga y, sorpresivamente, el dolor fue cediendo. Ella tomó la piedra y la guardó en un baúl. Pasado el tiempo, encontró entre sus cosas el frasco con la piedrita dentro, la miró fijamente y detalló una imagen de la virgencita grabada en ella. Le echó agua bendita y la colocó en el altar de su casa. Al tiempo, un sacerdote la vio y también reconoció la imagen de la Virgen, a la cual llamó Virgen de Las Mercedes. Con el tiempo, la piedra fue creciendo y la imagen de la Virgen es ahora más clara y definida, incluso, puede verse la silueta del Niño Jesús que la Virgen lleva en brazos. La imagen ha pasado por las manos de varias familias y altares, ubicándose hoy día en una capilla en la calle Chapaiguana. Esta capilla fue construida por Teresa del Corral de Moja, por un favor concedido. Se considera que esta Virgen es milagrosa y por ello muchísimos devotos la visitan llevando sus plegarias y agradecimientos.

Leyenda del nombre de Altagracia de Orituco


CIUDAD/CENTRO POBLADO: Altagracia de Orituco


Existe una leyenda que atribuye el origen del nombre de Altagracia de Orituco a un litigio entre el cacique Chapaiguana cuyo nombre bautiza a una calle de la ciudad- y Diego de Aragort. Según esta historia, Chapaiguana se presentó ante el Consejo de Indias exigiendo le fueran devueltas unas tierras de su propiedad que habían sido usurpadas por Aragort. Se dice que el cacique ganó el caso y que el rey de España, movido por la fidelidad de Chapaiguana, le concedió la "alta gracia" de no pagar impuestos reales. Desde ese momento sus tierras recibieron el nombre de Altagracia de Orituco.

Dulcería criolla Marisabel


CIUDAD/CENTRO POBLADO: Altagracia de Orituco

DIRECCIÓN: Calle Chapaiguama sur, nº 54

En esta dulcería se puede encontrar una gran variedad de dulces criollos. Entre la diversidad ofrecida hay pan de horno, suspiros, jalea de mango, de guayaba, de plátano y de lechosa con piña; conservas de coco, de coco con piña, de leche y de batata; dulces de higo, de lechosa, de piña con lechosa, durazno e hicaco; casco de guayaba, de plátano, de leche y de martinico; tortas de auyama de plátano, parchita, cambur, pan, mango, piña, coco y naranja. También prepara mermeladas de mango, de guayaba, de piña, durazno y fresa. Esta dulcería también ofrece platos criollos para aquellos que no tengan antojos de dulce, tales como, hallacas, pan de jamón, polenta, pabellón, mondongo, hervido de gallina, cachapa, sancocho de res y cruzao. Entre las bebidas típicas vende chicha, carato y jugos naturales.

El samán de la plaza Bolívar


CIUDAD/CENTRO POBLADO: Altagracia de Orituco

DIRECCIÓN: Calle Chapaiguana, a un costado de la plaza Bolívar

Este samán es el árbol más grande que ha existido en la plaza Bolívar en lo que se refiere a grosor y a altura. Es muy antiguo y se encuentra bordeado por un perímetro de cemento que sirve de banco a los lugareños. En torno a este árbol se reúnen personas diariamente para disfrutar de su sombra.

Cuentos cortos de los abuelos para dormirse temprano

CIUDAD/CENTRO POBLADO: Todo el Municipio

En viejos tiempos, en aquellos en los que no existía luz eléctrica, los abuelos de la familia acostumbraban a narrarle historias cortas a los niños de la casa con el fin de que se durmiesen temprano. Entre los cuentos más famosos están "Cuidao si te sale el hombre desnudo con las manos en el bolsillo que se lleva a los niños"; "A las siete de la noche sale un hombre sin cabeza con los dientes pelaos"; "Cuidao si te agarra la dientona que se lleva a los muchachos p´al otro lado del río p´hacé un sancocho con ellos". La historia contada por los abuelos forma parte del imaginario colectivo de los llaneros.